Siguenos en nuestras redes sociales

EL HOCKEY DE MEXICO A TRAVES DE LOS AÑOS

Hace 35 años México se hace miembro de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF).
Conoce un poco la historia del hockey de Mexico.

Primer equipo Mexicano en un Campeonato de la IIHF

La primer participación de México con un equipo representativo fue en febrero de 1991, en el IIHF Asian Oceanic U18 Championship el cual se celebró en la ciudad de Jilin, China.

El IIHF Asian Oceanic U18 Championship fue un evento anual realizado por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) al comienzo del año para los equipos nacionales de hockey sobre hielo de menores de 18 años de Asia y Oceanía. El Campeonato se celebró por primera vez en 1984 y se jugó todos los años hasta 2002, donde la competencia cesó cuando los equipos se integraron en el Campeonato Mundial Sub-18.
El Mayo 1 a las 0:52hs

-

“Un honor haber formado parte de ese equipo a los 15 años, no sabíamos a qué nos enfrentábamos y las puertas que estábamos abriendo al Hockey de México” dice Rodrigo G. Porter, ahora vicepresidente de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, quien participo como portero en el equipo.
Miguel G. Porter (jugador), Head Coach Miguel Gutierrez Porter y Rodrigo G. Porter (portero).
El Mayo 1 a las 1:42hs

-

Rodrigo recuerda que después de tener un viaje muy largo desde la Ciudad de México hasta Jilin, China y nos comparte varias experiencias que el con sus compañeros de equipo vivieron, desde un host “Don Chuy” que no podía comunicarse muy bien, hasta una llamada de atención en el hotel por jugar mini hockey en los pasillos de este.

“La primer cena del equipo y nos habían preparado de bienvenida un platillo de la provincia con aceite de Rana, y un pollo que le teníamos que dar dos minutos a ver si no se movía antes de animarnos a cortarlo... con lo que dijimos lo que no puede fallar es el arroz.... pero comer, desayunar y cenar solo arroz durante dos semanas empezaba a complicarse.”

“Al no llegar el camión para ir a entrenar, el presidente de la Federación decide que nos serviría de calentamiento caminar los 5km de distancia a la pista cargando las maletas de hockey y sticks. Además con un clima de -8 grados, pero eso si con nuestros jorongos de lana gruesa de Chiconcuac que nos habían dado para el frió.”
El Mayo 1 a las 1:45hs

Juegos del Campeonato

En cuanto al nivel de juego, al ser la primera vez en la que un equipo Mexicano se enfrenta a otros países con mayor experiencia, en donde México termina en 5to lugar de los 5 países del Campeonato.


“Llegamos a la pista y era un estadio como en el que ninguno de nosotros habíamos jugado antes, impresionante el tamaño, entrenamos y vimos entrenar a Japón donde dijimos no están tan grandotes…Él juego no voy a mencionar el marcador... solo que ojalá los japoneses hubieran estado grandotes porque con el tamaño que tenían era junto a una velocidad y habilidades que no habíamos visto en México antes. Contra China, Korea del Sur y DPR Korea la historia no fue muy diferente. Después de esos resultados muchos dejaron de jugar y otros nos lo tomamos más enserio y seguimos jugando.” añade Porter. 

El Mayo 1 a las 1:49hs

-

"Fuera del hockey se formó un grupo de amigos que no nos imaginamos que estábamos abriendo las puertas a varias generaciones del hockey en México".

El Mayo 1 a las 1:56hs

Interactúa en redes sociales

HOCKEY EN CASA

Ejercicios que puedes realizar fuera del hielo, para mantenerse activo, practicando habilidades importantes en el hockey sobre hielo.

EL HOCKEY DE MEXICO A TRAVES DE LOS AÑOS

Hace 35 años México se hace miembro de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF). Conoce un poco la historia del hockey de Mexico.

Videos recientes

  • Selección Mexicana Femenil gira Canada 2012

    Wickenheiser World Female Hockey Festival 2012
Ver todo »